domingo, 5 de diciembre de 2010

ÓPERA PRIMA: PERMANENT VACATION (JIM JARMUSCH, 1980)

  Buscando en el baúl de los recuerdos pensé en alguna película que me gustaría que a mí me diesen a conocer, una poco conocida, una que tuviera una gran repercusión en el iter divigere ... que en su momento no fuese valorada como es debido ... Por eso traigo este post sobre Permanent Vacation(1980), del Director Jim Jarmusch.


Pensando, acerca del recurso de las elipsis a través de los momentos de menos transcendencia, uniendo acción y acción, recordé a alguien que no los utiliza de esa manera, sino que es su lenguaje, su medio de expresión audiovisual. Por eso decidí escribir acerca de Jarmusch, de su opera prima: Permanent Vacation(1980). En ella refleja lo que sería su cine a posteriori.

CONOCIENDO AL AUTOR
Jim Jarmusch nació en Cuyahoga Falls, Akron, Ohio, en 1953. Su familia era de origen europeo y clase media. Su madre escribía críticas de cine y teatro para el Akron Beacon Journal antes de casarse con el padre, un hombre de negocios. Su madre fue la que le influenciaría, introduciéndole en el mundo del cine llevándole al cine local. Aparte de esta influencia, le llegarían otras por parte de la literatura, debido a la influencia de su abuela, además de otras influencias undergrounds (valores, tendencias y formas sociales que chocan con lo establecido por la sociedad). Dichas influencias las plasmaría a lo largo de sus obras.
La pasión underground les llevó , a él y a sus amigos , a hacer documentos de identidad falsos para poder integrarse en los bares de cine arte, en los que se proyectaban, aparte de las pornográficas, películas underground como Chelsea Girl de Andy Warhol.
Jarmusch, después de graduarse en secundaría, intentó empezar los estudios de periodismo en la escuela Medil School of Journalism. Estos estudios los tuvo que abandonar debido a su inasistencia a las clases. Más tarde intentó ser poeta, ingresando en la Universidad en la Universidad de Columbia, estudiando literatura inglesa y americana. En su último curso se mudó a París en un programa de intercambio, pero al final se quedó unos diez meses.
Trabajó como repartidor para una galería de arte, pasando la mayor parte de su tiempo en el Cinémathéque française, estudiando el cine europeo. Esta etapa fue la que le incitó a involucrarse en el mundo del cine de pleno, influenciado por la libertad creativa, entre otros, de Bresson , Fassbinder, Vigo, etc


A su regreso , en 1979, empezó a trabajar como músico en Nueva York, presentándose a la Graduate Film School de la Universidad de Nueva York. Estudió durante cuatro años, conociendo a compañeros que en un futuro serían sus colaboradores(Sara Driver, Tom Dicillo y Spike Lee).
En su último año en la Universidad de Nueva York, trabajó como asistente del director de cine negro Nicholas Ray. Ya demostró su futuro cine a éste: le entregó un guión de cine, Ray le comentó que le faltaba acción, a lo que Jarmusch respondió volviendo a entregar el mismo guión con menos acontecimientos, aprobándolo Ray, demostrando su independencia audiovisual. Ray contó con Jarmusch,como asistente personal, en el documental Lightning Over Water (1980)(que realizó con Wim Wenders). Poco tiempo más tarde empezaría con la tesis, para así finalizar los estudios. Llegando así a la historia del film Permanent Vacation.(Aquí será donde pare, en un futuro retomaré la historia, seguiré hablando acerca de Jarmusch).

LA PELÍCULA
Para hablar de la película no puedo hacer otra cosa que seguir hablando de su vida. La beca que le había sido concedida para acabar los estudios, la invierte en su opera prima, Permanent Vacation. Ésta, rodada con un presupuesto de menos de 15000 dólares (su beca), no gustó a sus profesores, tampoco que la rodase sin que , por error, le llegase a su tutor la beca. Tampoco gustó la inversión realizada. Así que el título de final de estudios tuvo que esperar. Se rodó en formato 16mm, con una duración de 75 minutos , teniendo como director de fotografía a Tom Dicillo.
El film narra la historia de un joven Bohemio, Allie ( Chirs Parker),un inadaptado social y un pensador que vaga por las calles de Manhattan.Fluye por las calles y se deja llevar por la marea de un viento que promulga el laissez faire laissez passer, hace de ojo al espectador mientras vemos, durante un tramo de su vida, su ser existencial. Su búsqueda a través de la ciudad se transforma en una huida de la misma, encontrándose con unos personajes tan inadaptados o más que él(una loca en mitad de la calle, a su madre que está en un centro psiquiátrico, un vagabundo que le habla del efecto Doppler, un muchacho que es su mismo reflejo, etc ).Desde este momento ya demostró que el drama no le interesaba.
Este film, refleja desde ya,algunas de la señas de identidad de Jarmusch, entre otras:
 - Mirada cuasi documental de la realidad, teniendo como telón de fondo las calles de las urbes y la utilización de personajes, por tónica habitual, inadaptados que buscan su lugar en el mundo. (Muchos dicen que esa obsesión sobre los personajes de Jarmusch viene a raíz de su pelo cano desde joven, se sentía como un extranjero, un extraño).El escritor Paul Auster los define,a los personajes, como lacónicos, retraidos, tristes farfullantes.
 - Desde Permanent Vacation ya demostró interesarse más por esos momentos intrascendentales, donde no ocurre nada, más que en el propio drama . Centrándose en el desarrollo de la atmósfera y los personajes, seres que habitualmente viven en un tiempo muerto continuo (Como diría Allie en el film: "¿Qué es una historia excepto uno de esos dibujos que se hacen uniendo puntos?")
 - Sacar a la luz sus influencias literarias, musicales y undergrounds.
 - El tener el dinero suficiente para rodar una buena película, no para llenar salas de cine.(es un gran enemigo de las grandes productoras)
 - Ser un creador en todos los aspectos. Es el propio director, guionista e incluso compositor de las bso de sus films.
Permanent Vacation no se llegaría a estrenar en los cines y la crítica, la misma que aposteriori lo aclamaría, lo trataría de forma negativa por el trabajo realizado.
La importancia de Permanent Vacation radica , reiterando lo ya comentado, en el establecimientos de los pilares en los que fundamentaría su posterior obra. Todo lo dicho, hace de Jarmusch un Director al margen, independiente entre los independientes, "underground".

12 comentarios:

Javier Simpson dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Simpson dijo...

Lo que he visto de Jarmusch me ha gustado bastante>: Mistery train es magnífica, Bajo el peso de la ley igual y Dead man es acojonante, recrea una atmósfera y es de una densidad algo así como imperecedera jaja... muy buena entrada, Poiccard. Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Javi, totalmente de acuerdo, es su especialidad, si tiene algo fuerte jarmusch es exactamente eso, la instrospección en los personajes y las atmósferas en las que se desenvuelve la trama. Reiteradamente, Gracias Javi.

Pancho Gamez dijo...

Gracias por ese regalo, por alguna razón me estoy volcando por re descubrir las buenas peliculas.

Michel Poiccard dijo...

nEJO gracias a ti por visitarnos y comentar, siempre es un placer.

T-800 dijo...

Mmmm, había oido hablar de el, pero nunca he visto ningún film suyo. Primero le daré un vistazo a esta Permanent Vacation y si me gusta, seguiré investigando.
Buen post Michel, siempre se aprende algo nuevo por estos lares.

Marco Méndez dijo...

Jim Jarmusch es mi cineasta de cabecera. Alguien que hace maravillas con elementos simples y cotidianos, que sorprende por la sencilléz con la que se desenvuelve.

De ésta película me sorprendió el hecho de que fuera financiada con el dinero de una beca de estudio, a lo que va una de sus célebres fraces de "las películas son la mejor escuela de cine". Las siguientes seguiría más fiel a su estilo, ya más pulido y un poco más de recursos.

Hoy quizá parece que haya dejado un poco a esos personajes fracasados, que buscan su lugar en el mundo. Parece eso sí, que han evolucionado a un individualismo poderoso que relacionarse con los demás solo les bajaría de nivel. Así lo veo en el caso de The Limits of Control y con Ghost Dog. En ésta última la imagen del asesino a sueldo del personaje de Forrest Whitaker regido por filosofías orientales, contrasta a una mafia decadente a la que Jarmusch parodia en el hecho de que vean caricaturas para niños.

Hay mucho donde leer en este sitio, un saludo.

Michel Poiccard dijo...

T-800 gracias por comentar, pero si el film no te llega a agradar, busca en otros films como Dead Man o Ghost Dog, quizás te sean más llevaderos. Como dice mlmc2028 a posteriori, como suele ocurrir, se produce una depuración en su cine, dándole la forma que tiene hoy día.

mlmc2038, Gracias por comentar también, cierto es que se produce una evolución de sus personajes, su individualidad se vuelve más fuerte, pero sigo pensando que son personajes inadaptados y que van buscando su lugar en el mundo o se resignan a seguir buscando más allá de tanto haberlo buscado(Allie es uno de esos, aprende a no pensar en el futuro, vive el presente, pero sigue buscando indirectamente ese lugar). Igualmente sólo es una opinión humilde. Gracias por el aporte realizado, interesante su perspectiva.

Javier Simpson dijo...

Se me olvidaba la divertidísima y poética Ghost dog, con el inconmensurable Forrest Whitaker. Qué grande!

Michel Poiccard dijo...

Y leyendo, Javi, Hagakure, el manual del samurai de Yamamoto Tsunemoto ...

Anónimo dijo...

dioss llevo una hora buscandolaaa alfin!!

gracias

Anónimo dijo...

Deberias cuidar un poco tu leguaje a la hora de describir personajes y otras partes ya que el autor no hace referencias a insultos o margina a nadie en esa película, tu forma de ver el guión y la película es muy reprochable y propia de alguien que tiene demasiados prejuicios.

La película es una gran obra que narra desde dentro el mal de fuera de la sociedad. Al igual no deberias usar palabras como underground si no conoces bien los géneros cinematográficos y vertientes artísticas, reivindicativas etc

Buen intento de satisfacer tu egocentrismo pero no convences a nadie, por suerte las obras prevalecen ante la ignorancia de los ajenos al verdadero significado.

Publicar un comentario